3 jun 2009

Abstención, voto blanco o cancelar tu voto

¡Qué dificil! Todavía no llego a una conclusión sobre el tema. 

Por un lado: no se puede negar la responsabilidad cívica, social y democratrica de manifestar el voto pero, ¿si ya no te sientes representado?  ¿si ya estás harto de votar por el menos malo? 

En verdad hace alguna diferencia votar por candidatos independientes (utilizar la casilla blanca para poner el nombre del ciudadano que creeas que sí te representará) o cruzar la boleta completa cancelando todas las opciones y demostrando un repudio total al sistema de partidos. El problema con las dos opciones anteriores es que ambos votos se cancelan y dejan el camino libre al voto duro y obligado de quienes forman parte de los partidos; los acarreados y quienes, quizá por necesidad, se ven obligados a cambiar su voto por algo que en el corto plazo sí les representa una diferencia. 

Algo que cada vez me tiene más impresionado es el hastío de la gente por la partidocracia. Es lo único en lo que todos estamos de acuerdo. 

Otra cosa que me llama la atención es el espacio que los medios de comunicación dedican al tema ¿coincidencia? No creo. El tema vende. Llama la atención. Pero, ¿tanto y tanto espacio? Alguien, en algún momento y en algún lugar debe reaccionar. Es el efecto de la comunicación. 

Cada quien su voto. Cada quien su responsabilidad. Cada quien su indiferencia. Lo imperdonable es no participar. Como sea, como quieran. Medítenlo y participen.

10 comentarios:

Xairo K. dijo...

Pues sí... hace poco un familiar, no tan cercano afortunadamente, vino y trajo consigo la parafernalia mierd*ra PRIista... Más allá de escupir y repudiar a la política como lo vengo haciendo desde hace tiempo, le dí chance de que sacara su mugre del sistema. Error.

Por al rededor de 3 horas no escuché más que babosadas de la social democracia y demás sandeces, para que todo lo coronara con un "y entonces le dije a mi hijo, debes votar, a lo que me respondió que lo que haría sería ir y responsablemente cancelar su voto, pero le dije, no, mijito, vota por quien quieras, pero el partido no está para tonterías..." hágame el p* favor, Master Jerry... Su apestoso y sauríceo partido no está para tonterías.

Reciban entonces unos jurásicos 'huevos' de mi parte... Ahora resulta que ellos no están para 'nuestras tonterías', trompetillas gargajientas, más gana tengo de destazar al sistema... Ptuaj.

Maldita bola de pringosas porquerías.

Cheers, M.J.

Anne dijo...

Ay la política!
Ay los medios!
Ay Dios!
últimamente, se ha visto disminuida la publicidad partidista, bueno, por lo menos ya no hay tantas mamparas, basura, basura y más basura, la radiodifusión y la televisión son la base de toda campaña, si de hecho muchas personas no conocen a todos sus candidatos, si no existieran menos fuera posible "decidir" por alguno, conocer sus propuestas y palabrería y media.
Los partidos han perdido tanta credibilidad; ya no se vota tanto por el partido, se vota por el candidato, pero digo, no es lo mismo???
Por lo pronto, ya tengo mi decisión, serán unas boletas electorales muy coloridas! saludos!
=)

Jerry 'Colt Seavers' Torres dijo...

Don Xairo, como siempre, tiene usted razón: al final todo lo que sale de su boca son tonterías. Mentiras. Los tiempos ya no están para eso.
Anne, coincido contigo. Todo esto es un arma de dos filos. Por un lado, necesitamos las campañas. Por otro, estamos hasta la madre de que digan lo mismo y no suceda nada. ¿Cómo votar si no sientes confianza por ninguna propuesta?
Es más ¿dónde quedaron las propuestas?
Esto me hace recordar que justamente, o al menos eso es lo que mostraron al mundo, los estadounidenses dieron la presidencia a un hombre con propuestas. En fin. Por lo pronto, mantengo mi convicción de participar. Todavía no decido cómo, pero participaré.

Mr. Valemadre dijo...

Ahi les dejo un video (bueno... la liga del video) para que sepan cuales son las razones por las que el movimiento de "anula tu voto" esta tomando fuerza entre la gente.

Con que te quieres suicidar? horca, puñal (cuchillo 0_o he!), pistola, silla electrica? Tu tienes el poder de decidir!!! (ha chinga!)
Veanlo, esta bueno, no les digo que anulen su voto, pero digo que voten a conciencia, y no na'mas por que mi mamá es seguidora del peje, o por que el pan me dio una despensa o por que el pri... bueno, lo que quiero decir es que a conciencia le den su voto a alguno o a nadie.

Video
Nos Vale Madre
Anula tu voto

Yo anularé mi voto.

Panacek dijo...

De hecho yo sigo con la idea de que cancelar el voto es mejor, de cualquier manera no hay legalidad en el "conteo" y gana el que los de arriba quieren... en fin

Jerry 'Colt Seavers' Torres dijo...

otro buen punto.

dianarl dijo...

pues yo aunque quisiera (que muchas ganas no tengo) no voy a poder, ya sera para otras elecciones ...

Gracias por los besos en el podcast, van de regreso a la N potencia !!

RokCK dijo...

Pues no... Creo que no me abstendré... :S

Mejor voto por el que nadie lo hará...

Anónimo dijo...

Entiendo tus dilemas porque son mis mismos dilemas y los dilemas de muchos, que hacer con el voto cuando se esta en total desconfianza?

Debo reconocer que no he votado en algun tiempo y tampoco eso me genera grandes culpas, segun la estadistica con una pequeña muestra es posible saber con gran aproximacion el comportamiento del total, asi que el abstencionismo como esta ahorita no modifica las tendencias finales.

A veces solo para sentirme mejor me da por pensar que el espiritu critico de cualquiera de nosotros no es mas que un sintoma de que a pasos de hormiga la politica en Mexico puede estas mejorando, pero es una una idea x.

Anónimo dijo...

Aaaah, y agrego a lo anterior que voy a recuperar tambien en gran grado mi confianza al voto y asisitire siempre a darlo cuando se agregue un apartado en donde se indique el aumento al sueldo de elegido en cuestion; -50% al sueldo actual, -25%. etc, etc.