6 feb 2009

La merde du monde

La noche de hoy pasará a la historia como la noche que un sueño ajeno me cumplió uno propio. Hace mucho años, un primo que estimo mucho me llevó a una matiné al teatro Insurgentes porque uno de sus amigos de la escuela trabajaba en una obra de teatro. Era un papel secundario; vamos, el tipo aquél no era Aladino (esa fue la obra que vimos) pero recuerdo que cuando terminó la función, toda la conversación de regreso a casa giró en torno a la participación del amigo de mi primo. En aquél momento pensé que entre las cosas padres que te pueden pasar en la vida está poder compartir lo que te apasiona con alguien que entiende tu pasión.

Por ejemplo: si yo pintara, me gusta platicar con especialistas, críticos y pintores porque, de alguna manera, entenderían algo que escaparía a los ojos del espectador común: el trabajo y esfuerzo que hay detrás del proceso que me lleva a crear.

Hoy fui al teatro a ver el ensayo general de mi amiga y coconductora en Sexbox, Elsy Reyes. Estoy sorprendido. Me siento feliz y todas las ideas que dieron vuelta en mi cabeza de regreso del teatro fueron, como hace años, sobre la importancia del trabajo de Elsy en el escenario, pero sobre todo, porque eso de que el trabajo duro y el esfuerzo rinden frutos es más que cierto. Es una lección de vida. Ella trabaja y se esfuerza mucho por lograr sus objetivos y créanme, en tiempos en que la crisis es el pretexto ideal para los débiles, está ella: triunfando entre aplausos generosos, con el amor justo a un lado y con la aprobación de quienes fuimos testigos de su trabajo y el de toda la compañía. Ella sabe que lo hizo muy bien. Al final, en algún momento de su agradecimiento, sus ojos estuvieron a punto de soltar esa lágrima que explota en señal de que todo, todo ha valido la pena. Pero, no salió. Tomó aire, como la guerrera profesional que es, y se incorporó para disfrutar una vez más para tomar con la frente en alto la indescriptible sensación que viene con la satisfacción de hacer las cosas que te apasionan y hacerlas bien. Tan bien.

Valieron la pena los años de espera. Mi recuerdo de lo que se sentiría tener una amiga que hace teatro para sentirme orgulloso por su trabajo no tuvo que esperar más. Se siente muy bien. mejor de lo que pensé que sería hace ya tantos años.

Camisa de fuerza se presenta a partrir de la próxima semana todos los jueves a las 8:30 en el teatro Wilberto Cantón de la SOGEM. Es una típica comedia de enredos con todos y cada uno de los clichés que caben en el género (incluyendo el típico resbalón de entrada que se convirtió en el sello de las actuaciones de un veterano del género, Jorge Ortiz de Pinedo). La habilidad de improvisación de los actores, el talento y experiencia de quienes llevan años sobre el escenario y la atinada incursión de aquellos que viven su mejor momento de popularidad gracias a la exposición que da la tele, dan como resultado una obra ligera, ágil y coyuntural que logra con creces el objetivo primario de mantener 90 minutos de diversión y risas con un ritmo de comedia tan preciso, que termina por encajar en el gusto de todo tipo de público.
Si tienen oportunidad, no se la pierdan y conozcan a Elsy en vivo y a todo color (vaya que si vale la pena... con todo respeto para Mr. A)

Todas las piernas rotas y la mierda del mundo entero Elsy. Te lo mereces.

11 comentarios:

Juan Ramón V. Mora dijo...

Muchas felicidades a ambos.

As: Rambler, Gambler [Home Recording] - Bob Dylan.

Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

dianarl dijo...

Y si mal no recuerdo seguramente esa era la obra a la que Elsy no se sentia totalmente convencida de hacer,me imagino tu cara de satisfaccion y la de el Sr. Elsy viendo a Elsy siendo tan feliz haciendo lo que mas me gusta, yo por eso ya me voy a Monterrey, asi por lo menos podre decir lo intente y no me hubiera gustado intentarlo.

Besitos mi amado Pachón!! =D

Anónimo dijo...

Pos hay que ir a ver el trabajo de Elsy... vamos como los de vaselina al ritmo de...♫iremos juntooos, shalalalalala tabit tabatibara, todos unidooos, shalalalalala tabit tabatibara, shake shake shevery sheikska ♪... (algo así va, no?) je je je

Unknown dijo...

Gracias Pachón, pues me divertí, eso fue lo importante. Gracias por tu valiosísima amistad.

F. Cuevas dijo...

Haz el comercial completo, donde esta el teatro?
Se presenta solo los jueves?
Cuanto cuesta le boleto?
Qué pretexto le doy a mi esposa por silvar y aventar flores al escenario?
Puedo silvarle a Elsy en el teatro?
Hay palomitas en el teatro?

Saludos.

Nayid dijo...

Que padriuris, yo quiero ir a ver una obra tengo meses que no veo una y ya casi años que no salgo en una.
Sob...
Felicidades Elsy, el punto es hacer lo que te gusta y ser feliz.
Besos Gérard.

Jerry 'Colt Seavers' Torres dijo...

Felipe
Es el Teatro Wilberto Cantón que está en José María Velasco #59, Col. San José Insurgentes, Del. Benito Juárez, México, DF 08400.
Sólo se presenta los jueves. Le pregunto a Elsy el costo del boleto.Puede (debes) chiflarle a Elsy cada vez que sale. Lo de las flores sí será un problema porque interrumpirías (pero puedes esperar al final). Por último: ¡Sí hay palomitas!
Si van avísenme y vamos. Abrazos a todos.

Lucas Carrabias dijo...

Yo aún recuerdo, y debe sobrevivir en video, evidencia de tu pasado como actor estudiantil. Cómo olvidar la coreografía de la Palma o el baile final de Qué Plantón! Aunque después te fuiste a lo mainstream al interpretar Vaselina. ¡Qué tiempos!
Pero volviendo al post, coincido y recalco, tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, hay quienes saben aprovecharla y hay quienes se dedican a gimotear. Cada quien.

Anónimo dijo...

A caso la obra llegará a Yucatán? (Maré!!!)

Saludos

SuNoPX1 dijo...

falta el precio del boleto, yo si quiero conocer a Elsy y saber lo que hace, com lo hace, porque lo hace etc etc etc. :P

Tendre que romper el cochinito a ver si alcanza con los centavos que quedan.

Sr.M dijo...

Que tranza, cuanto te paga ese rabito de Elsy por promocionarla??? mochate no.