14 ene 2009

La privacidad en línea

Es un concepto extraño. Por un lado, hay quienes ejercen su derecho de confidencialidad y no es interesa compartir. Por otro, hay quienes buscan, casi a fuerza, de que todo el mundo se entere de lo que escriben. Y lo saturan todo. Y por otro, hay quienes se conforman con aceptar que en un universo tan vasto como la red, las posibilidades de encontrar un pensamiento afin son tan pocas que escriben y disfrutan los beneficios de manifestarse sin mayor problema. Admiro eso último: que tu blog navegue por ahí hasta que alguien que te buscó, aún sin saber, te encuentre.
Hace apenas un par de meses, visité por última vez un blog que me encontré y seguí por más de un año. Bueno, alrededor de un año. Escuché una vez de su existencia, pero cuando lo leí, me hice fan. La responsable del espacio es uno de esos espíritus libres que tratan de contenerse porque saben que en un descuido, serían capaces de iluminarlo todo y dejarían a los demás sin opinión. Sus palabras tienen siempre una sensación de calor muy particular. Lo voy a extrañar.

Hoy traté de entrar y el acceso está restringido. Es necesario pedir permiso para leerlo y la verdad me da pena pedirlo porque, de alguna manera, eso violaría también mi privacidad. Tendría que perder el anonimato para hacerlo y no quiero hacerlo. En ese sentido, me gusta simplemente 'andar por ahí y leer'. Leer y opinar.

De cualquier manera creo que es necesario entender bien el concepto y respetar la privacidad en línea. Hoy, con mucha nostalgia dejo de lado mi gusto por leer a la rosa 'cuasi violeta'. Sé que me va a costar trabajo.


6 comentarios:

Juan Ramón V. Mora dijo...

Cada quién puede poner sus niveles, igual que en la vida fuera de internet. Pero yo soy de la opinión de que entre menos "privado" mejor, en este caso.

As: A Night Like This - The Cure.

Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

F. Cuevas dijo...

Tuve la experiencia de que a menos de un més de crear un perfil en hi5 y subir fotos, empece a recibir de esas divertidisimas llamadas en las que te amenazan y te quieren extorsionar, si de esas que tanto nos gustan aqui en el DF.

Desde ese entonces pienso dos veces lo que digo y dejo saber de mi en la red.

Saludos Jerry.

Nayid dijo...

Yo tmb gusto de visitar anonimamente muchos sitios y realmente aprecio estos sitios, pero simplemente no me apetece comentar.
No me gustaría que por ejemplo Paiki de pronto restringiera el acceso.
Y la privacidad es importante, mi spacio de mesenger live es privado, porque en el subo mis fotos, como respaldo en el internet jeje
Good to have you back around here Jerry.
Besos.

dianarl dijo...

A mi tambien me gusta andar por los blogs leyendo si siento que tengo algo que aportar lo hago, si no me limito a solo leer, ya encontraras un blog que lo sustituya o tal vez algo mejor o tal vez ... ya no se que escribir mejor me retiro ..

Besos Jerry ya te extrañaba :)

Lucas Carrabias dijo...

Viejo, la privacidad en internet es un concepto que difiere por completo del anonimato. Muchos somos lectores anónimos que no privados, toda tu información pulula por la red, para bien y para mal.
A veces resultas tan privado que me cobras un café a la mala, balconeándome. ¿entiendes el punto?
Un abrazo y lo mejor para este nuevo año y esta nueva faceta.

Xairo K. dijo...

Master Jerry, bueno verlo por estos lares. Now, on to the post.

Existen ambos casos, los que requieren de privacidad y los que no. A fin de cuentas, como en cualquier dinámica de relación humana uno determina los cenits y nadires en sus inversiones, sean tiempo, dinero o energía como así también estipula uno los límites.

Habiendo dicho eso; creo que en el caso de un blog, este es un medio para externar de modo público un sentimiento, una idea, una serie de imágenes o sencillamente cómo un niño se te quedó viendo en la calle, qué se yo. Si decides hacerlo privado, creo que tienes que reevaluar entonces qué es lo que personalmente pretendes, a veces es una pedatería velada, a veces protección contra comments agresivos, tontos o peaor aún: spam. Finalmente, creo que si no soportas esos y otros gajes de poner algo en línea, no debiste haberlo hecho en un principio, los contras son reales así como los pros -que creo que sopesándolo, son más sustanciales éstos últimos. Es como si uno fuera a nadar y esperara no mojarse, hay modos, pero si esa es la actitud, hay que detenerse y, como dije, reevaluar ciertas cosas.

Saludos Master Jerry!