22 sept 2009

Sho-Shan y la dama oscura


Llegó a mis manos la autodenominada 'primera novela manga escrita en México'. El modo como la recibí es inverosímil. Resumiré los hechos diciendo que era mi destino tenerlo aquí para leerlo. No me gusta el manga. Alguna vez me llamó la atención, pero nunca más que un buen cómic. Cuando consideré la posibilidad de leerlo, vinieron a mi cabeza de inmediato los cientos de intentos 'chafas' de otros esfuerzos mexicanos en industrias similares que han fracasado rotundamente, pero de nuevo, fue tan poco común el modo en que lo recibí que voy a leerlo. Ya les contaré si valió la pena o si hubiera sido mejor pelar un costal de papas.
De entrada, la sinopsis pinta muy mal. Parece que la escribió un niño de 13 años. Lo que me llamó la atención, es que en ella se menciona que uno de los personajes padece el trastorno de
Asperger, mismo que como quizá muchos de ustedes sabrán (o ahora investigarán) está de moda en más de 7 personajes de series de televisión actuales. El resultado, entonces, es predecibles; simple y sencillamente porque es lo que está de moda.

Veremos qué pasa.


10 comentarios:

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

ojala subas fotos y la portada de este manga... manga mexicano? mientras le daremos el don de la duda. saludos!

Jerry 'Colt Seavers' Torres dijo...

Cómo no, con gusto

Xairo K. dijo...

Mal, muy mal... Estas son las cosas que resultan de las clásicas y nada ignoradas consignas mexicanas del "...sí se puede..." nos hacen de intentos mediocres que se pasan con un gran trago de cursilerías e ideas dulzonas... ptuaj... La postmodernidad ha hablado.

Cheers, M.J.

Anónimo dijo...

Què ridículo juzgar un libro que ni siquiera has sacado de su envoltura... y cuánta mediocridad denotan aquellos que no toleran la novedad, el experimento. Cuánta ignorancia en este país de charros pistoleros y paralizados por la impotencia de hacer algo que valga la pena o por lo menos llame la ateción.

Xairo K. dijo...

Se me hace más ridículo reprochar de modo anónimo... Pero bueh, afortunadamente para todos, el mundo es una dinámica de enfoques; y es muy, MUY grande...

Cheers, M.J.

Jerry 'Colt Seavers' Torres dijo...

No puedo estar más de acuerdo, Maestro Xairo. Ya les contaré qué onda...

Violet dijo...

Regularmente las contraportadas están redactadas de manera pésima, y aunque la "nueva" literatura no me encanta, siempre hay que darle la oportunidad y el beneficio de la duda, para que, como dice el tal anónimo, podamos decir "Efectivamente, es una mierda". Yo lo hice con Dan Brown.
Sinceramente no me dan nada de ganas de leer algo así, pero tal vez por morbo lo haría.
Cuéntanos qué tal está y si vale la pena buscarlo en ebook, jaja.
Saludos, Jerry.

Jerry 'Colt Seavers' Torres dijo...

Así será, violet. En la tarde, si no sucede algo mejor, me lo hecho.

Anónimo dijo...

La razón de que haya en Sho-Shan una niña con Asperger es muy sencilla, Lu es Lulú, la hija menor de la autora, que padece de Asperger. Violeta es Vicky, la hija mayor de la autora, que en efecto tiene rezgos japoneses y es la ilustradora de la novela. Lo más patético de el caso es que la historia no es producto de la madre, sino de la hija mayor, Vicky. Ella la inventó y los papás desperados por lana la vendieron.
Sho-Shan es el producto de una mujer desesperada por reconocimiento y por dinero que usó la creatividad de su hija mayor para salir a flote.

Eve Gil dijo...

Al igual que uno de los comentaristas de esta nota, también yo odio los anónimos, para bien o para mal. Soy autora de la novela aquí discutida pese a que, al parecer, ninguno de los comentaristas la ha leído, cosa que lamento. En primer lugar, debo denunciar a la persona que está afirmando que la novela no la escribí yo, sino mi hija de 15 años. Se trata de una escritora retirada de nombre Regina Swain, famosa por inventarse enfermedades, por sus simpatías nazis y por hackear blogs y cuentas de correos; alguien a quien jamás se le ocurriría escribirle una historia a sus hijos, Diego y Jimena, por la sencilla razón de que no los ama, ni les interesa lo que ocurra en su interior y lleva catorce años de su vida persiguiendo a un escritor que no la pela, y que se refirió elogiosamente a mi libro, cosa que ha terminado por desquiciarla. Pero dejando de lado a esta pobrecita loca, les recomiendo que antes de juzgar, lean la historia, la cual, por cierto, tiene mucho de autobiográfica porque, en efecto, soy orgullosa madre de una mangaka que ilustró el libro. Tengo 11 libros publicados, los suficientes para pedirle a mi hija que cursa segundo de secundaria que me escriba una novela para hacerla para arrebatarle la autoría. Tienen derecho a externar su opinión y yo la respeto, siempre y cuando sepan lo que están diciendo. No, no es una "mierda" como las de Dan Brown. Yo no escribo para hacerme rica, en este país eso es imposible. Se trata de una novela sencilla escrita con mucho amor por una hija con "capacidades diferentes" y otra que, en efecto, es mi cómplice en cuanto emprendo. Muchas gracias y perdón por ocupar tanto espacio. Estoy a sus órdenes, yo no me escondo...