1 sept 2008

Ecos de un fin de semana de protesta

Vaya fin de semana. La familia llegó a mi casa como a las 17:00 y nos desplazamos en trasporte público al Metro Hidalgo (¡vaya tecnología de reproducción de audio mochilero para el negocio de los débiles visuales!) para incorporarnos a la marcha justo en ese punto. Caminamos y caminamos. Me pareció curioso notar que para algunos vendedores ambulantes, la razón y el efecto de la marcha parecen muy ajenos. En fin, caminamos. Un par de emos-hembra (espero) se reía del contingente y señalaba en tono de burla las demandas. Lo curioso es que esa indiferencia se te resbalaba cada vez que alguien más se unía. Llegamos a 5 de febrero. El espacio de la calle se redujo y el grupo se comprimió. De pronto, los gritos ¡México!... ¡México!... ¡México!... Parece que no pero, con la calle en silencio, el eco de los gritos cala en un lugar más profundo que el que alcanza el nacionalismo. Me conmoví. Mucho. Llegamos a la plancha. Poco a poco se terminó la luz. Llegó más gente, mucha. Banderas, letreros, llanto y la convicción general de aguantar el embate del clima hasta lograr el cometido. Llegó la hora y cantamos el Himno, elevando la luz con los brazos en alto. Terminamos y con un orden ejemplar, nos fuimos.

Pero se hizo un tapón en la calle 16 de septiembre. Nos amontonamos. Justo cuando parecía que los empujones terminarían con el orden, una voz rompió las quejas de los apachurrados: ¡Marcelo: renuncia! Risas. ¡Marcelo: renuncia! Más voces, menos risas. Ganas de unirse a la demanda. ¡Marcelo: renuncia! Todos, todos los que estábamos en ese momento atorados comenzamos a gritar ¡Marcelo: renuncia!

El fenómeno que nos unió a todos nació de las ganas de exigir la renuncia de Ebrard, que a mi parecer, lo único bueno que ha hecho es servir para que ese tapón en 16 de septiembre se uniera, moderara y dejara el lugar en absoluta paz.
Sí, después vinieron otros gritos como: ¡No más playas! ¡No más pistas de hielo, queremos seguridad!, pero la verdad, ninguno con el mismo encanto (mmm… sí, encanto) que:

¡Marcelo: renuncia!
¡Marcelo: renuncia!
¡Marcelo: renuncia!

7 comentarios:

ZULEMA OLGUÍN dijo...

Jerry:
Por que tan baja la productividad de tu página personal
Mira q disfruto leerte.
Suerte

Anónimo dijo...

al menos de algo sirvio la marcha...al fin los defeños se dieron cuenta de su grave....gravisimo error que cometieron en el pasado, esperemos que aprendan de esta leccion

Anónimo dijo...

En todo caso también debería renunciar Felipe Calederón. EL que canto prometió seguridad durante su campaña, no?

Karl-Heinz dijo...

Para nada SW... Lo peor del caso, es que la bola de borregos siguen convencidos de que hicieron una buena elección... Este tipo tiene grandes habilidades populistas... Lo peor del caso? Que lo veremos en las boletas de las urnas para 2012... Geraldine... es verdad, deberías alimentar más tu casa: Chez Gérard...

Anónimo dijo...

Pero ahora la inseguridad no sólo es en el DF, es en todo el país. Incluso en estados que en el pasado eran sumamente tranquilos como SLP y Aguascalientes.

Mejor hubieran pedido también la renuncia de Felipe Calderón. Él es el responsable de TODO el país, y su fallida estrategia de seguridad está dejando al país peor que nunca. Una de sus promesas de campaña fue la seguridad.

Ah, pero ya me acordé, a él no se le critica tanto, porque no es de los naquitos del PRD :p

Jerry 'Colt Seavers' Torres dijo...

cómo no? claro que se le critica y mucho. Lo que pasa, creo, es que cada uno es responsable de diferentes problemas principales: la economía del país y la seguridad de la ciudad (o gobernadores estatales, según sea el caso)
Lo que discutimos en este post fue la seguridad. No la economía. Pretextos no faltan. De que le toca a Calderas, seguro que le toca. Gracias por sus comentarios!

Anónimo dijo...

Chale Jerry, vengo de ElsyReyes.com y leyendo tu blog doy con esto, no manches! el gobierno del DF es el único que ha hecho algo por los jovenes y por la banda que menos tiene, esa marcha fué convocada por los que más tienen, salió hasta en la tele, covertura total de los marchistas bien peinados, la petición o razón de la protesta no se pone en duda, pero y los que hemos marchado en contra de las politicas entreguistas de Fecal? los que no salimos en la tele? los que gritamos hasta desgañitarnos el FRAUDE electoral? porque minimizan, e incluzo criminalizan, ese tipo de protesta social? no mames Jerry en verdad te admiraba :(, ni hablar ex Lord Pachoner.
Atte. Rasta Hari